Sucesiones

Gestión de la herencia y liquidación de impuestos

Herencias, testamentos e impuestos relacionados

¿Ha fallecido algún familiar tuyo y necesitas gestionar la herencia? Déjalo en manos de los mejores profesionales.

Desde Martínez Lafuente Abogados podemos asesorarte legalmente con la gestión de la herencia y con la liquidación de los impuestos correspondientes.

  • ¿Qué es el testamento y quién puede testar? 

El testamento es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño. Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. El testador es la persona que hace testamento. Puede testar quien tiene capacidad de obrar y la ley no se lo prohíbe expresamente.

  • ¿Quiénes son herederos forzosos?

Son herederos forzosos los hijos y descendientes, a falta de los anteriores los padres y ascendientes y el viudo o la viuda.

  • ¿En qué consiste la legítima de cada heredero?

Para los descendientes supone dos tercios de la herencia, ya que, implica el tercio de legítima y el tercio de mejora. Para los ascendientes implica la mitad del caudal hereditario, excepto que coincidan con el cónyuge viudo, caso en el que la legítima de los ascendientes será de un tercio de la herencia. Para el cónyuge viudo tiene derecho al usufructo de un tercio de la herencia o bien le corresponde el usufructo de la mitad de la herencia.

  • ¿Qué impuestos se pagan en la herencia?

En una herencia se paga el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la plusvalía municipal.

  • ¿Podemos heredar si somos una pareja de hecho?

Depende de la Comunidad Autónoma. Hay Comunidades Autónomas que han regulado en su legislación la materia relativa a las parejas de hecho, concediéndoles derechos y prestaciones como al matrimonio con el fin de asemejarlas en condiciones a éste, aunque muchas veces sólo a nivel de reconocimiento oficial, y no en lo que respecta a ser llamados a la sucesión en el caso de las herencias intestadas.

Asesoramos en toda España. Rellena ahora el formulario adjunto y te atendemos de forma personalizada y profesional.

Primera consulta gratuita