Cualquier persona tiene derecho a recibir una herencia de España si vive en el extranjero, pero los trámites y la burocracia es confusa y normalmente suele tender a complicar el proceso. Esto se une al hecho de que el fallecimiento de un familiar, cercano o no, no es plato de buen gusto para nadie, más aún cuando te encuentras a tantos kilómetros de distancia.
Vivir en Chile y recibir una herencia en España es posible, siempre y cuando se sigan los trámites y procedimientos necesarios. Es por ello por lo que, desde Martínez Lafuente Abogados queremos ayudarte a conocer cuáles son los principales pasos a seguir. ¡Adelante!
¿Qué pasa si vivo en Chile y se notifica una herencia en España?
Actualmente, Chile cuenta con una Ley que protege los derechos hereditarios de los ciudadanos, tanto su parte proporcional de la misma como los diferentes aspectos en los que esto concurre (cesión de derechos, testamentos, juicios de partición, etc.).
No obstante recordemos que, aunque tú vivas en el país, el allegado que ha fallecido se encontraba en España, y su patrimonio en herencia será repartido según las leyes españolas, que se rigen tanto por el Código Civil, el común y el específico de cada Comunidad Autónoma, como por el Derecho Fiscal.
Por lo tanto, nos encontramos con el primer inconveniente: debes informarte muy bien de cuáles son tus derechos como heredero/a en el país. Si vives en Chile y recibes una herencia en España, lo ideal será contactar con un letrado especializado en herencias y sucesiones que te oriente sobre las fases del proceso.
Pasos a seguir si quiero recibir una herencia de España y vivo en Chile
Lo primer que habría que averiguar es si el causante tenía testamento. Si no tuviese testamento habría que hacer la declaración de herederos. Este trámite se podría hacer en el Consulado de España en Chile, siempre y cuando haya dos testigos que declarasen conocer al causante y verificasen su situación familiar. Una vez solucionado el tema del testamento habría que continuar con el siguiente paso que sería la elaboración del cuaderno particional y su firma por los herederos.
La Ley española es clara: para recibir una herencia debes estar presente en la firma. Por ello, el heredero deberá trasladarse a España para tramitar allí los derechos sobre la sucesión. Si el heredero no pudiese desplazarse a España podría ir al Consulado de España en Chile y otorgar un poder a favor de una persona que resida en España para aceptar la herencia en su nombre.
Para esto último, deberás contactar con un abogado especialista en derecho sucesorio que te informe sobre tu caso en concreto, te asesore acerca de las condiciones más interesantes para ti y, sobre todo, en el que puedas confiar. Ello es así porque el poder debe de ser el adecuado para poder aceptar una herencia en nombre de otra persona en España.
Tras esto, también es importante conocer cuáles son los documentos que deberás presentar en el proceso: certificado de defunción, DNI de la persona fallecida y de los herederos, certificado de últimas voluntades, certificado de seguros de vida, certificado bancario de cuentas corrientes, escritura de propiedades y el testamento.
¿Qué impuestos deberé pagar si vivo en Chile y recibo una herencia española?
Si vives en Chile y recibes bienes situados en territorio español, ya sean por ejemplo inmuebles o cuentas corrientes, deberás de liquidar el Impuesto sobre Sucesiones en calidad de No Residente y la plusvalía municipal. Para poder liquidar el Impuesto, que se hace online, deberás de disponer de un DNI o de un NIE. El modelo 650 será en estatal, si bien, y esto ya está confirmado por los tribunales españoles, te podrás aplicar las bonificaciones de la Comunidad Autónoma donde se encuentren situados los bienes. Por ejemplo, si las viviendas o las cuentas estuviesen localizadas en la Comunidad de Madrid, te podrás aplicar la bonificación de la cuota del 99%. Del mismo, si la vivienda era la vivienda habitual del causante, te podrás aplicar una bonificación que hace que la tributación se reduzca bastante. El plazo para liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y la plusvalía municipal es de 6 meses desde el fallecimiento, aunque puedes pedir una prórroga de seis meses.
¿Qué pasa si el causante residía en Chile y tenía bienes en España?
En este caso, la sucesión se regiría por la ley chilena y no se aplicaría la legislación española. Ello implica, por ejemplo, que no habría que respetar las legítimas establecidas en el Código Civil español.
¿Qué impuestos deberé pagar en este caso?
Al igual que dijimos anteriormente, deberás de liquidar el Impuesto sobre Sucesiones y la plusvalía municipal como No Resiente. La diferencia en este caso es que, si hubieses pagado en Chile un Impuesto equivalente al Impuesto sobre Sucesiones en España, te lo podrás deducir en España para evitar una doble imposición. Ello es así porque si hubiese un Impuesto en Chile equivalente al Impuesto sobre Sucesiones español, los bienes situados en España deberían de tributar en el Impuesto sobre Sucesiones chileno.
Confía en el profesional adecuado: Martínez Lafuente Abogados
Martínez Lafuente Abogados ofrece el respaldo necesario para gestionar herencias desde el extranjero. Si te encuentras en una posición vulnerable o desconoces los pasos a seguir para recibir una herencia española mientras resides en Chile, no hay motivo por el que preocuparte.
En nuestra firma legal acumulamos más de 25 años de experiencia en la gestión de procesos sucesorios para numerosos clientes. ¿Requieres asistencia? No dudes en comunicarte con nosotros; te proporcionaremos asesoramiento personalizado para tu situación.