Martínez Lafuente Abogados

Estos son los impuestos que debes pagar al recibir una herencia

impuestos-al-recibir-una-herencia

Recibir una herencia siempre se acoge como una noticia agridulce, una noticia que no sabemos cómo afrontar y que trae recuerdos y emociones probablemente olvidados. Perder a un ser querido es duro, pero también abre paso a un nuevo camino legal que debes afrontar si quieres adquirir el patrimonio o dinero que te ha sido legado.

Una herencia no viene sola, sino que está acompañada de una serie de impuestos que es obligatorio tributar. ¿De cuáles estamos hablando y qué pasos debes seguir si es la primera vez que te enfrentas a esta situación? Te lo contamos.

¿Qué tipos de herencias puedo recibir?

A la hora de pagar impuestos al recibir una herencia, es muy importante determinar de qué tipo de herencia hablamos. Aunque lo primero que te viene a la mente es una suma de dinero, lo cierto es que normalmente esta se divide entre bienes tangibles o intangibles, como una vivienda o acciones. Incluso, una deuda.

Para determinar cuáles son cada uno de los activos a heredar, el familiar o allegado deberá haber realizado un testamento en vida donde se realiza un inventario junto a cada uno de los beneficiarios; aunque, en caso de no existir este documento, pasará a formar parte de los herederos legales.

¿Por qué resaltamos este punto? Bien, pues porque los impuestos a pagar al recibir una herencia serán diferentes dependiendo del bien a heredar, de la misma forma que el grado del mismo.

que-impuestos-pagar-al-recibir-una-herencia

Impuestos a abonar al recibir una herencia

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un impuesto que grava la transmisión de bienes y derechos por herencia (sucesiones) o donación (donaciones) de una persona a otra cuando la primera fallece.

El importe puede variar según la relación entre el fallecido y el beneficiario (cónyuge, hijos, otros familiares, no familiares, etc.), así como el valor de la herencia y la comunidad autónoma en la que se tramita la sucesión, pues algunas de ellas han establecido medidas que permiten reducir significativamente la carga fiscal en herencias pequeñas o para familiares cercanos.

Por otro lado, en el caso de las donaciones, se aplica cuando se realiza una donación de bienes o derechos en vida. Al igual que en el primero, el importe está sujeto a regulaciones autonómicas y puede variar según el grado de parentesco.

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

En el caso del IRPF, este solo se pagará en casos concretos respecto a las herencias, pues se trata de un impuesto que se aplica sobre los ingresos y ganancias que se obtienen a lo largo del año fiscal en curso. Por lo tanto, se aplicará en el caso de:

  • Vender acciones, propiedades o fondos de inversión que han sido heredados, pues se entiende que obtienes una ganancia en el proceso.
  • Sacar beneficio de propiedades o acciones heredadas; por ejemplo, poner en alquiler una vivienda o recibir beneficios.
  • Imputar rentas: En algunos casos, las propiedades no alquiladas pueden generar una imputación de rentas en la declaración de IRPF, incluso si no se están obteniendo ingresos reales de ellas.

Plusvalía municipal

Por último, la plusvalía o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ((IIVTNU) es un impuesto que grava el incremento del valor de los terrenos urbanos cuando se transmite la propiedad de los mismos, ya sea por compraventa, donación o herencia.

En nuestro caso, deberá abonarse cuando uno de los bienes recibidos sea una vivienda que ha mejorado su precio desde su compra. El importe variará según el municipio y puede depender de factores como el valor catastral de la propiedad, el número de años que han transcurrido desde la última transmisión, y el tipo de terreno.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir cuando recibo una herencia?

Antes, durante y después del proceso de adquisición de bienes, el primer paso siempre es el mismo: elegir a un abogado especializado que te acompañe desde el principio para asegurarte de que cumples con todos los requisitos y trámites en la resolución de tu herencia.

Desde la obtención del certificado de defunción, la lectura del testamento (en caso de haberlo; si no, aún más importante dejarte asesorar por un buen profesional), realizar el inventario de bienes del fallecido o pago del correspondiente impuesto al recibir una herencia, un letrado especializado es esencial para no rendirte en estos duros pasos.

En Martínez Lafuente Abogados hemos asesorado a decenas de clientes desde hace más de 50 años, lo que nos permite contar con el conocimiento que necesitas para resolver tus problemas sucesorios y asesorarte en el pago de los respectivos impuestos al heredar. ¿Te ayudamos?

Cuando te enfrentas a la situación en la que un pariente está haciendo uso de bienes que consideras parte de tu herencia, …

¿No sabes cómo tramitar una herencia en Francia desde España? Puede parecer un proceso complejo debido a las diferencias legales entre ambos …

La herencia internacional es un tema complejo que requiere un enfoque meticuloso y experto para garantizar que los deseos del fallecido se …

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Martínez Lafuente Abogados
Estamos aquí para ayudarte.