¿Qué pasa cuando un familiar utiliza la vivienda heredada sin permiso del resto de herederos? ¿Puede justificarlo en una voluntad no escrita de sus padres? ¿Cuál es el proceso para permitir que se quede en la misma o desahuciarlo por la vía legal?
Antonio Martínez Mosquera, Socio Director de Martínez Lafuente Abogados, reflexiona en un completo artículo en Cinco Días sobre el caso del heredero-okupa, la complicada situación en la que uno de los herederos utiliza la propiedad del progenitor antes de que se reparta la herencia, ocasionando un perjuicio al resto. Otro tipo de okupa, un mismo problema.
“La ley pone en nuestras manos una herramienta eficaz para evitar el abuso de alguno de los herederos sobre los bienes” explica Martínez en la tribuna. “En este caso, la ocupación de la vivienda antes del reparto de la herencia ocasiona graves perjuicios, ya que por un lado se deteriora debido a su escaso mantenimiento, y por otro lado impide poder alquilar o vender la vivienda a terceros”.
La conclusión implica diferentes caminos, entre los que se encuentran el desahucio por precario, con dos a tres años de espera, o el permiso de habitabilidad mediante el correspondiente pago del alquiler al resto de herederos, pero esto conlleva factores de riesgo a los que el demandante debe exponerse.
¿Quieres saber cuáles son y leer la noticia al completo? Puedes consultar el artículo de opinión íntegro a continuación: