El divorcio de mutuo acuerdo o express, es aquel que es solicitado por los dos cónyuges conjuntamente o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro. A diferencia de la separación, el divorcio extingue el vínculo matrimonial, lo que implica que los antiguos cónyuges quedan liberados para, si lo desean, contraer nuevo matrimonio. Sólo puede acordarse por sentencia judicial y producirá efectos a partir de su firmeza.

Tras la reforma del año 2005 sólo es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio para solicitar el divorcio, sin que sea necesario alegar causa alguna y sin necesidad de tramitar la separación previa.

Este tipo de divorcio tiene muchas ventajas respecto al divorcio contencioso, de las que destacan: 

  • Se trata de un procedimiento más rápido y económico
  • Evita problemas emocionales y enfrentamientos
  • Es más beneficioso, y sobre todo menos dramático, para los hijos en caso de que hubiere.
  • Las medidas adoptadas de mutuo acuerdo en el convenio regulador se cumplen con mayor facilidad.
Requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo
  • Mutuo acuerdo de ambos cónyuges. Es imprescindible para este tipo de divorcio, ya que en caso de no existir acuerdo, estaremos ante un divorcio contencioso más largo y costoso. 
  • Que hayan transcurrido al menos tres meses de matrimonio. Se trata del requisito legal. El Código Civil contempla en su artículo 81.2 la excepción en caso de existencia de algún tipo de riesgo.
  • Que las partes redacten, de común acuerdo, el documento (convenio regulador) en el que se decidan las cuestiones referentes a los hijos sujetos a patria potestad, régimen de visitas, pensión de alimentos, pensión compensatoria, etc. 
  • Que al menos uno de los cónyuges resida en España
Documentación necesaria para el divorcio de mutuo acuerdo
  • Certificado de matrimonio.
  • En caso de que hubiera hijos, certificado de nacimiento de los mismos
  • Certificado de empadronamiento o residencia de los cónyuges, aunque no siempre será necesaria. 
  • Propuesta de Convenio Regulador, firmado por ambos cónyuges.
  • Sii se solicitan medidas de carácter patrimonial, el cónyuge que las solicite debe aportar dichos documentos que permitan evaluar la situación económica (Declaraciones tributarias, nóminas, etc).
Qué ocurre si hay hijos menores

En el divorcio de mutuo acuerdo, en caso de existencia de hijos menores, se debe llevar a cabo mediante escrito-demanda, para lo que es necesaria la dirección de un Abogado especialista en divorcio y representación de Procurador, por el que se promueva el procedimiento de divorcio, al que deberá acompañarse necesariamente, los certificados que hemos mencionado anteriormente. 

Como te comentábamos en las ventajas de este tipo de divorcio, supone un menor estrés para los menores, ya que si los términos que se recogen en el Convenio Regulador de Divorcio resultan razonables y no son ningún perjuicio para el menor, éstos no deberán declarar ante el Juez y el Fiscal. Sin embargo, se escuchará al menor en caso de que el Juez tenga dudas de si lo pactado por los progenitores es beneficioso o perjudicial para el menor, siempre y cuando este último tenga una madurez suficiente, aproximadamente unos 12 años.

En el Convenio Regulador de Divorcio deben constar todos aquellos puntos clave que van a regular infinidad de aspectos relacionados directamente con los hijos que la pareja tiene en común, como la patria potestad, la custodia de los hijos y la pensión alimenticia de los hijos. Además, se dará traslado del expediente al Ministerio Fiscal para que examine si alguna cláusula del convenio regulador puede ser perjudicial para los niños.

 

En conclusión, en caso de elegir un divorcio de mutuo acuerdo, deberás contar con un abogado especialista en divorcios, el cual puede representar a ambos cónyuges si lo prefieren. Él mismo redactará el convenio regulador por el que se regirá el divorcio, en base al acuerdo alcanzado por los cónyuges. Martínez Lafuente Abogados cuenta con la experiencia y profesionalidad acreditadas en Derecho de Familia para acompañarte en todo lo relacionado con el divorcio. Solicita ahora más información, enviándonos un correo a info@martinezlafuenteabogados.com, contacta con Martínez Lafuente Abogados a través de nuestra web.